Saturday, February 7, 2009

El bolígrafo


El bolígrafo es uno de los inventos del siglo XX más usados y de mayor difusión. El bolígrafo revolucionó la escritura, haciéndola mas fácil, límpia y económica. Hoy día sería impensable el uso de tinteros, plumillas, etc. antecesores del bolígrafo para la escritura con tinta.


Su inventor fue László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (Budapest 29 de septiembre de 1899 - Buenos Aires 24 de noviembre de 1985) periodista húngaro, nacionalizado argentino.

Se cuenta que la inspiración para su invención surgió al observar a los niños jugando con bolas, que al cruzar un charco dejaban tras de sí marcada su trayectoria, con agua, en el suelo. Patentó su invento en Hungría en el año 1938 pero no se comercializó y pasó desapercibido.

Durante un viaje a Yugoslavia, conoció en el hotel de un balneario a un señor que se le acercó movido por la curiosidad al verlo escribir con un prototipo del bolígrafo en la recepción. Este señor le dijo que su invento tendría un gran éxito en Argentina y se ofreció para ayudarle, dándole su tarjeta donde ponía el nombre y ocupación: “Agustín Pedro Justo, presidente de Argentina”. Esta tarjeta le cambiaría la vida.

En 1940 junto a su hermano mayor, y a su socio y amigo Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina, donde adquirirían la nacionalidad de ese país.

El 10 de junio de 1940 formaron la compañía Biro Meyne Biro. En un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Al principio los libreros consideraron que esos «lapicitos a tinta» eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

Ladislao José Biro fue una persona muy inquieta al que se le reconocen como mínimo 32 inventos más (una lavadora, cajas de cambio,dispositivos para obtener energía de las olas marinas, etc.)

En Argentina el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor.

Para más información pica en estos enlaces:



No comments:

Post a Comment