Monday, December 5, 2011

El hórreo de Carnota.


Hórreo de Carnota

Desde que me dijeron que en Carnota existía un hórreo con 44 pies, (patas), estuve buscando una excusa para ir a visitarlo. El mes pasado vino a visitarme mi hija y decidimos ir a verlo.
Emprendimos el viaje desde Vigo huyendo de la autopista, (AP-9), haciendo el recorrido por carreteras comarcales y disfrutando del paisaje. En algunos tramos, los helechos, rozaban las puertas del coche por ambos lados.
El hórreo de Carnota es impresionante. Producto de una disputa con la vecina parroquia de Lira, ambos se propusieron tener el hórreo de mayor tamaño. 
Antes de verlo, pensaba que estaría desproporcionado, pero estaba equivocado. A pesar de su excesivo largo, (roza los 35 metros), conserva una esbeltez y una belleza que no la han roto la vanidad de sus antiguos propietarios, la Iglesia. El hórreo y un "pombal", (palomar) pertenecieron al "o Igrexario", (el iglesiario). 
Dice el diccionario de la Real Academia: 
Iglesiario.- huerto rectoral. Finca rústica que por razón de su cargo disfruta el párroco para su comodidad y recreo y para las necesidades de su casa.
El antiguo párroco de Carnota debía de vivir a "cuerpo de rey".
Su constructor fue el arquitecto D. Gregorio Quintela, que lo hizo entre los años 1768 y 1783, (en dos fases), tiene exactamente 34,76 metros.

Vista de los pies

Los hórreos, son unas construcciones bastante comunes. Son almacenes aéreos construidos para conservar los alimentos lejos de la humedad y fuera del alcance de los ratones, ratas, etc. Estos almacenes aéreos existen esparcidos por todo el mundo. Los hay en Suiza, Suecia, Okinawa (Japón) y en un sinfín de países de lo más exóticos. Aunque distan mucho de parecerse estéticamente a los gallegos y asturianos.

Pombal, (Palomar), de Carnota.

No comments:

Post a Comment