Saturday, May 23, 2009

El estetoscopio

Rene Laennec 

El estetoscopio fue inventado por el médico francés René  Laënnec en 1819, debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de los pacientes.

stethoscope-laennecEl estetoscopio (del Griego stéthos=pecho y skopé=observar), también  conocido como fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina y veterinaria para  poder oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.

A principios del siglo XIX la auscultación se Rene Laennec 1practicaba apoyando el oído directamente en el pecho. El procedimiento tenía muchos inconvenientes, entre ellos, se percibía  con dificultad los sonidos en pacientes obesos y violentaba la intimidad de las mujeres.

Según testimonio de su amigo Lejumeau, cierto día René Laënnec vio jugar a unos niños con tablas de una obra, uno de ellos aplicaba el oído en un extremo mientras otro daba golpecitos o rascaba el extremo contrario para que este lo oyese. Al llegar al hospital hizo pruebas con diversos objetos entre los cuales usó un trozo de papel enrollado comprobando que se oía mucho mejor. Mandó fabricar un tubo de madera de 30 centímetros de largo y 3 cm. de diámetro,  con un taladro central de 5 milímetros y más ancho en los extremos. Acababa de nacer el primer estetoscopio monoauricular.

En el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y al año siguiente George Cammann lo perfeccionó y comercializó.

Rene Laennec 2

Fuentes:
Wikipedia René Laënnec
Historia de la medicina
El estetoscopio y sus distintos tipos

No comments:

Post a Comment