Friday, May 15, 2009

Los estilitas.

estilita

Los estilitas fueron unos anacoretas cristianos que vivían en una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) donde llevaban una vida de oración y penitencia soportando las inclemencias del tiempo.

Del primer estilita que se tiene noticia es San Simón (o Simeón) Estilita, quien vivió sobre una columna de 17 metros durante 37 años. Nació en Siria a finales del siglo IV. Según el historiador Teodoreto, su fama se extendió por toda Europa y acudían peregrinos de muchos países a los que les predicaba dos veces al día. Entre sermón y sermón oía sus súplicas, oraba por ellos y resolvía pleitos.  Algunos le insultaban para probar su paciencia.

San Simón murió el año 458 y el 5 de Enero se conmemora su festividad. Tras su muerte tuvo muchos seguidores sobre todo en Antioquía y Siria donde raro era el pueblo que no tenía su propio estilita, a veces varios a la vez. Los estilitas tenían discípulos que se hacían cargo de sus necesidades, y al morir era sustituido por uno de ellos. Esta practica se popularizó durante los siglos V, VI y VII. En la iglesia ortodoxa hubo estilitas hasta el siglo XV.

En el año 1965 Luis Buñuel dirigió la película "Simón del desierto" donde parodia la vida de San Simón Estilita.

No comments:

Post a Comment