Saturday, May 30, 2009

Ocnos “el soguero”

Ocnos 1

Ocnos era hijo de Tíber y de Manto, fundador de Mantua, estaba condenado eternamente a fabricar una soga con juncos verdes que era comida por una burra conforme iba haciéndola.

“Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus juncos como para el asno comérselos. Podía dejar de trenzarlos, pero entonces, ¿a qué se dedicaría? Prefiere por eso trenzar los juncos, para ocuparse en algo; y por eso se come el asno los juncos trenzados, aunque si no lo estuviesen habría de comérselos igualmente. Es posible que así sepan mejor, o sean más sustanciosos. Y pudiera decirse, hasta cierto punto, que de este modo Ocnos halla en su asno una manera de pasatiempo."
    -Goethe-

Esta cita a Goethe, la hace Luis Cernuda en la introducción de su libro "Ocnos", a través del cual llegué a conocer a este singular personaje de la mitología griega.

Ocnos representa el trabajo realizado inútilmente, aunque en el siglo II, Pausanias hace el siguiente comentario describiendo una pintura que realizó Polignoto en el Lesque de Delfos: "Después hay un hombre asentado que según la inscripción es Ocnos. Está trenzando una soga y a su lado está una burra que se va comiendo lo ya trenzado. Dicen que este Ocnos era un hombre laborioso, pero que tenía una mujer gastadora y cuanto ganaba trabajando era en seguida dilapidado por ésta"

Suerte tuvo Pausanias de que en su tiempo no proliferaran las feministas, que sin lugar a dudas hoy le hubieran corrido a gorrazos, por considerar a Ocnos un hombre laborioso malogrado por una mujer-asno dilapidadora.

Ocnos 2

No comments:

Post a Comment