Friday, May 22, 2009

Procrastinación

procrastinacion

Tengo que admitir que hace unos días no tenía conocimiento de la existencia de esta palabreja. Leyendo el blog de Rudy Spillman LIBRO ABIERTO es donde he visto un artículo hablando de ella.

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción (o hábito) de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

La Real Academia se limita a decir: "procrastinar.(Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar."

El acto que se posterga puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. Por ejemplo, miedo a celebrar una reunión para evitar situaciones conflictivas.

Es normal ver a personas muy ocupadas, atendiendo al móvil y quejándose de falta de tiempo cuando en realidad están padeciendo de alguna manera procrastinación.

En castellano existen otras palabras que podrían considerarse sinónimos, como pereza u holgazanear, sin embargo el procrastinizador sustituye la actividad principal por otras que ocupan su tiempo de forma menos estresante.

Si bien no se ha demostrado cabalmente que la costumbre de procrastinar genera dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en internet, leer libros, salir de compras o comer compulsivamente, la procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar, puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido.

En el mundo anglosajón, donde esta palabra es muy usada, se dice: "La procrastinación es el ladrón del tiempo".

 

Fuentes:
Wikipedia
Libro Abierto
20 minutos

No comments:

Post a Comment