Friday, September 18, 2009

Congreso Solvay 1927

La mayor y más importante reunión de genios que se ha producido en la historia de la humanidad, fue sin lugar a dudas el Congreso Solvay celebrado el año 1927.

Solvay_conference_1927

Para las personas como yo, que no nos dedicamos a una labor científica, posiblemente solo conozcamos a simple vista a Marie Curie, (única mujer de la foto), y a Albert Einstein, (sentado en el centro), pero basta señalar que 17 integrantes de esta fotografía llegaron a obtener el premio Nóbel. (pica aquí para identificarlos).

Esta conferencia supuso un impulso enorme para la física cuántica, incipiente en aquellos años, de la que ellos fueron sus principales desarrolladores.

Las Conferencias Solvay reciben este nombre en honor a su mecenas Ernest Solvay, (1838-1922), químico industrial belga que consiguió una enorme fortuna con la fabricación de sosa. En 1911 se celebró la primera conferencia, y hasta el día de la fecha se han realizado un total de 24 de Física y 21 de Química. La última Conferencia Solvay de Física se celebró el pasado año 2008.

Estas reuniones, que pasan desapercibidas para el público en general, han cambiado la forma de vida de todos nosotros, aportándonos una mayor calidad e innumerables avances. Ellas han contribuido al desarrollo de la energía atómica, fotovoltaica, etc.

Fuentes:  Conferencias Solvay (en inglés),   Ernest Solvay,   y sobre todo te recomiendo CELUPHYSICS donde hace una breve reseña de cada uno de los integrantes del Congreso Solvay 1927

No comments:

Post a Comment