Saturday, September 26, 2009

A la vejez, viruelas

La viruela era una enfermedad vírica muy contagiosa que se erradicó sobre el año 1979, dejaba unas cicatrices visibles para toda la vida y afectaba a los niños y adolescentes. Quienes la padecían quedaban inmunizados contra la enfermedad, así que esta enfermedad no era padecida, normalmente, por adultos.

El 14 de Octubre de 1824 Manuel Bretón de los Herreros estrenó en Madrid, en el Teatro Príncipe, su comedia en tres actos "A la vejez viruelas" que narraba la historia dos viejos enamorados. Siendo este el origen de la frase que se usa para aludir a personas que hacen cosas impropias de su edad.

breton de los herreros

Manuel Bretón de los Herreros (1796 - 1873), dramaturgo, poeta y periodista español. Estudió en los Escolapios de Madrid. Muy joven y todavía estudiante se alistó como voluntario en la cruz roja en la Guerra de la Independencia (1812) y siguió la carrera militar por espacio de diez años, licenciándose en 1822, sin conseguir ascensos quizá por sus ideas liberales. Por este tiempo perdió el ojo izquierdo en un duelo que sostuvo en 1818 en Jerez de la Frontera. Sobre ese lance compuso una quintilla:

Dejome el sumo poder
por gracia particular
lo que había menester:
dos ojos para llorar...
y uno solo para ver.

Su amistad con José de Espronceda, Nicasio Gallego y Larra contribuyó a depurar su gusto y a la formación de un estilo propio y original.

Dejó ciento tres obras originales , de ellas  "A la vejez viruelas"  fue con la que consiguió reconocimiento

Fuentes:   Wikipedia,   Chuminadas,   A la vejez viruelas.

No comments:

Post a Comment