Friday, September 25, 2009

Patafísica

pataphysique1

Hace algún tiempo que quería hacer una entrada hablando de la Patafísica, pero hasta hoy no me he atrevido ya que no tengo muy claro si voy a saber exponer con nitidez los principios de esta muy noble y encomiable ciencia.

Antes que nada, me gustaría resaltar que el "alma mater" inspiradora de la creación de esta ciencia fue el dramaturgo y poeta francés Alfred Jarry, quien en su obra póstuma, "Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico", nos traza la línea a seguir para el desarrollo de esta ciencia.

La Patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XIX vinculado al surrealismo, y puede definirse como "la ciencia de las soluciones imaginarias". La Patafísica considera que todo es anormal o excepcional, donde "la regla es la excepción de la excepción". Nada más lejos de la realidad que "la excepción confirme la regla" sino que necesariamente "la excepción invalida la regla".

La Patafísica le dedica grandes esfuerzos al estudio de las leyes que regulan las excepciones, donde las reglas serían lo verdaderamente excepcional.

Veamos ahora un razonamiento puramente patafísico del ilustre Boris Vian, cuando le preguntaron si no sintió vergüenza por unas fotos de cuando era niño, donde posaba desnudo, y que se publicaron en unos cuadernos patafísicos.
Vian respondió: "No, porque es un estado completamente temporal. Por ahora, es una opinión personal. Tal vez será adoptada por el Colegio un día, pero para mí, los niños no existen. Los niños son estados transitorios hacia los adultos, son estados intermedios y, por eso mismo, casi virtuales. En consecuencia, la foto en la que aparezco completamente desnudo sentado en una silla es la foto de un objeto virtual, puesto que dejó de existir hace mucho tiempo. Es, en suma, la foto de un fantasma, y la foto de un fantasma no puede chocar a nadie".

pataphysique2

El 11 de mayo de 1948 se inaugura, en París, el Colegio de Patafísica, que otorga títulos rimbombantes a sus miembros, como «Sátrapa Transcendente». Algunos artistas sátrapas del Colegio de Patafísica son o han sido: Fernando Arrabal, René Clair, Marcel Duchamp, Umberto Eco, Max Ernst, Jean Genet, Eugène Ionesco, Joan Miró, Jacques Prévert, Raymond Queneau y Boris Vian.

En muchos lugares del mundo se han formado Institutos y Colegios Patafísicos, concretamente aquí, en Andalucía, tenemos el «Institutum Pataphysicum Granatensis» de Granada. Llegados a este punto quiero confesarles que estoy considerando fundar en Sevilla el «Institutum Pataphysicum Hispalensis» para dedicarme al estudio y desarrollo de tan excelsa ciencia. ¡He dicho!

Fuentes y enlaces: Patafísica, Colegio Patafísico, Ajedrez y Patafísica, Colegio Patafisico de Granada.

No comments:

Post a Comment