Wednesday, September 16, 2009

Louis Braille

Louis_Braille

Louis Braille nació en Paris el año 1809. A los 3 años de edad sufrió un accidente cuando intentaba imitar a su padre, que era talabartero, pinchándose en el ojo con un punzón que usaba para perforar el cuero, lo cual le produjo una infección que le afectó también al ojo sano, quedando ciego de por vida.

Durante unos años asistió a la escuela local, pero a los diez años ingresó en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París, donde demostró unas grandes dotes para la música y la ciencia.

En el año 1821, el oficial del ejercito Charles Barbier, había inventado un sistema de escritura, llamado Sonography, para ser usado por los soldados en las trincheras durante la noche, que evitaba hablar o usar luz que delatara su posición. Este sistema estaba basado en distintas combinaciones de 12 puntos.

A pesar de su juventud, Braille comprendió que el uso práctico de aquel sistema pasaba por simplificarlo, y llegó con el tiempo a confeccionar un alfabeto basado en distintas combinaciones de solo 6 puntos, que se popularizó entre sus compañeros.

Pasados los años, Braille llegó a ser profesor del Instituto de ciegos y siguió promocionando entre sus alumnos el alfabeto, que curiosamente no tuvo, fuera de la institución, mucha aceptación.

Louis Braille murió de tuberculosis el año 1852, con 43 años de edad, pensando que su sistema de escritura moriría con él. Sin embargo, fueron sus alumnos quienes se encargaron de popularizar el sistema que acabó extendiéndose por todo el mundo.

En el año 1952, con motivo del centenario de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón de personajes ilustres de Paris, donde desde entonces reposan los restos de quien consiguió arrojar luz a la vida de los invidentes.

lectura_braille

Fuentes: Wikipedia,   Biografías y Vidas,   Alfabeto Braille.

No comments:

Post a Comment