Saturday, April 18, 2009

Altramuces.

altramuces

El altramuz, Lupín, Lupino o "Chocho" es una legumbre tradicionalmente  muy consumida en el mediterráneo y que crece incluso de forma silvestre.

En los años de la postguerra (la década de 1940), se produjeron numerosos casos de latirismo en España debido a que estos vegetales poseen alcaloides. (La gran escasez de alimentos hizo que buena parte de la población se alimentara con harina de altramuces y almortas en forma de gachas).

El latirismo se manifiesta con temblores, produce deformaciones en la columna vertebral, luxación de articulaciones, aneurismas aórticas y hemorragias articulares. Aunque sus efectos tóxicos sólo se manifiestan cuando estas legumbres llegan a suponer  más del 30% de la dieta cotidiana durante períodos prolongados.

Sin embargo, si se consumen como tradicionalmente se hace en Andalucía, (en salmuera para eliminar su profundo sabor amargo), pierde los alcaloides que producen esta enfermedad y no solo dejan de ser peligrosos sino que son altamente nutritivos y recomendable su consumo.

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne. Es muy mineralizante destacando su aporte en hierro y en calcio. También aporta Zinc, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque el aporte del altramuz en grasas es alto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

El altramuz también puede utilizarse como planta ornamental.

Flores_de_lupino

Más información:
Altramuces, la carne de los pobres
El Altramuz: alternativa a la soja
Wikipedia Latirismo

No comments:

Post a Comment