Sunday, April 19, 2009

Vocación marinera.

pitres1

En plena sierra alpujarreña, a 1200 metros de altitud, se encuentra un pueblo singular llamado Pitres, que posee un hermoso Paseo Marítimo y Cofradía de Pescadores "La sardina resucitá", que cuenta con Patrón Mayor, Práctico y todos los cargos necesarios para el buen funcionamiento de un puerto quepitres3 evidentemente no existe.

Las calles de Pitres están decoradas con anclas, barcos y sus habitantes no dudan en decirte socarronamente que tienen pensado convertir la torre de la Iglesia en faro.

Según una leyenda popular, cierto diputado haciendo campaña por La Alpujarra preguntó a la gente de Pitres que querían para su pueblo. Ellos pidieron un imposible, desconfiando de los políticos que no siempre cumplen sus promesas.

"¿Bárbaros de Pitres, qué queréis?", preguntó el político. "Puerto de mar", le respondieron. "Concedido lo tenéis".

"Bárbaros" es el apelativo dado a las gentes de Pitres, probablemente por el valor demostrado en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.

Si tienes un fin de semana libre, te recomiendo que te des un paseo por la Alpujarra. Es un sitio maravilloso con una gastronomía espléndida y ¿Quién sabe? Quizás coincidas con la inauguración del Puerto Deportivo de Pitres.

Pitres2

Documentación:
Ayuntamiento La Tahá
El Diario Montañés

No comments:

Post a Comment