Saturday, April 25, 2009

La Feria de Abril

  Portada Feria 2001

La primera Feria de Abril se celebró en 1847 durante los días 18, 19 y 20 de Abril y sus promotores fueron el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata. Nació como feria ganadera y agraria pero desde su primera celebración tuvo un componente festivo que pronto prevaleció sobre el comercial. En pocos años, la Feria de Abril se convirtió en el festejo principal de la Primavera, y así lo reconocen las Ordenanzas Municipales de Sevilla en 1850, cuando la ciudad apenas si contaba con cien mil habitantes (112.529 en 1857).

En la primera Feria de Abril, según testimonio de José María de Ybarra, "se pusieron diecinueve casetas, que vendían buen vino traído de Valdepeñas, así como en otras casetas se vendía mucho aguardiente de Cazalla y de otros lugares de la Sierra [...] Puso una caseta la acreditada buñolería del Salvador y también se pusieron los gitanos que viven en la Cava. Hubo otras seis destinadas a vender chacina fresca. Dos dedicadas a los señores viajantes, una, en el "real", llamada "Fonda de los arados" y también "La Hostería", y otra, junto a la Puerta de San Fernando ("La Fonda"). Fue imposible contar el ganado que entró en el ferial. Vinieron algunos rebaños de borregas y muchos cochinos, así como muchas piaras de cabras y buenas recuas de burros de Ecija y Carmona [...] En los "Arados" y en "La Fonda" se dio bien de comer: caldereta, chorizo, menudo, pescado frito y migas [...] En el ferial hubo varias carretelas. Las mejores, las del conde del Aguila, Taviel de Andrade, Villapineda y la mía. Se vieron muchas mujeres de aúpas [...] El Ejército, como siempre, se portó muy bien y ayudó a la celebración de la Feria [...] La concurrencia de forasteros no bajará de veinticinco mil personas, y bien puede asegurarse que han dejado en Sevilla cuatrocientos mil duros en una semana".

Un detalle curioso es que todas las casetas de bebidas del ferial tenían que cerrar a las once de la noche.

traje_flamencaAlgunas fechas importantes: 
-1847. Primer año que se celebró 
-1848. La Feria se hizo los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes Santo se hacía Estación de Penitencia. 
-1863. Llega el circo por vez primera, el Circo Price instala su carpa en la Calle del Infierno. 
-1864. Es el primer año en el que se cierra la feria con fuegos artificiales. 
-1866. Se cambia el petróleo por el revolucionario sistema de gas. 
-1874. Se instala la primera bombilla eléctrica, sólo una, instalada en la zona de la actual plaza de Don Juan de Austria.
-1877. Son cubiertas las lámparas con farolillos de papel (venecianos) por vez primera. 
-1886. Cambia el calendario fundacional de la Feria pasándose a celebrar los días 28, 29 y 30 de abril. 
-1888. Por petición de los comerciantes, la Feria aumenta su duración a cinco días. 
-1896. Se inaugura "La Pasarela", fue iluminada en un primer momento por 798 luces de gas y un arco voltaico de batería en su cúpula.
-1914. Se aprovecha el primer día de Feria para inaugurar el Parque de María Luisa. 
-1921. Se desmonta la estructura de “La Pasarela”. Los 81.297 Kg, que pesaba se vendieron como chatarra (2 reales el kg) a un empresario almeriense. Fue un símbolo más de la Feria durante muchos años. 
-1930. Coincide con la Exposición Iberoamericana, teniendo que trasladarse fuera de su asentamiento habitual. 
-1949. Se instala por primera vez la "Portada" en la Avenida del Cid. 
-1953. A partir de este año la duración es de seis días. 
-1962. La Feria se celebra por primera vez los primeros días del mes de mayo. Los "locos" de la peña "Er 77" proponen entre sus numerosas bromas que el calendario oficial marque los "días 31, 32, 33, y 34 de Abril". 
-1964. Ocurre un incendio que destruyéndose 64 casetas, contándose un gran número de heridos y el fallecimiento de un anciano. 
-1973. Primer año de su nuevo destino del Barrio de los Remedios. 
-1990. Por primera vez se celebra sin caballos debido a la la peste equina.
-2004. El "Paseo de Caballos y Enganches" tiene un horario oficial: desde las 12 hasta las 20 que deben ser llevados a sus cuadras.

Nota: Esta reseña de la feria de Abril está basada en libro-catálogo publicado en 1996 por el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del sesquicentenario de la Feria de Abril escrito por el periodista Nicolás Salas.

Documentación:
Página oficial de: Nicolás Salas
Documentos Extras también de Nicolás Salas
Wikipedia: Feria de Abril

No comments:

Post a Comment