Thursday, April 9, 2009

Semana Santa

el-cachorro

“El Cachorro” de Francisco Antonio Ruiz Gijón 1682

Durante la Semana Santa de Sevilla, las calles se convierten en un museo al aire libre. 57 son las cofradías de Sevilla que hoy en día hacen estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, con imágenes de Martínez Montañés, Juan de Mesa, María Luisa Roldán “La Roldana”, Antonio Susillo o Castillo Lastrucci, entre otros.

La Semana Santa de Sevilla posee una tradición de cánones y directrices que han sido copiadas en muchas partes del mundo y en especial en Andalucía, salvo las ciudades de Málaga y Cádiz donde tienen sus propias costumbres y tradiciones conservadas por siglos hasta la actualidad.

Las hermandades se han creado durante siglos (“El Silencio” data de 1356) con el objeto de fomentar la Formación, el Culto y la Caridad. No obstante solían constituirse por personas con algún tipo de vinculación entre ellas, bien gremial (los panaderos, etc.) o incluso racial (los negritos o los gitanos) con el fin de ayudarse mutuamente.

Hoy es Viernes Santo, esta noche nadie ha dormido en Sevilla, las cofradías con más tradición han salido a la calle entre el olor a incienso y azahar. Nazarenos, costaleros, aguadores, músicos... se mezclan con la multitud, dándole a la ciudad un carácter único.

 

No comments:

Post a Comment