Wednesday, April 8, 2009

La tripulación Sanders

san35

Pica sobre la imagen para verla mayor

La tripulación Sanders es bien conocida por todas las personas que han trabajado en la mar.
En las tiendas de efectos navales o en cualquier despacho de un astillero, solía uno encontrarse con un calendario de la marca de pinturas "Sigma Coatings". En estos calendarios cada mes estaba ilustrado con un dibujo de Jan Sanders. No podía verse de un solo vistazo, cada detalle era en si una nueva circunstancia y en algún lugar escondido había un marinero "meneando" la pintura de una lata que era la marca anunciada en el almanaque "Sigma Coatings".
Estos almanaques eran difíciles de conseguir, cada año corría uno al provisionista de buques o a los efectos navales para recordarles que te guardaran uno.
Jan Sanders fue un dibujante Holandés que nació en 1919 y que se dedicó a la enseñanza de dibujo en la Academia Rietveld de Amsterdam, sin embargo ha pasado a la historia por estos dibujos comerciales que eran una autentica delicia, con un humor finísimo y a veces picante. Muchos de los personajes se repetían de lamina en lámina, en las que la animadversión al capitán era constante. En España publicó en 1978 un libro titulado "Humor a Bordo" Ed.Cantabrica, Bilbao 1978. ISBN 13: 978-84-221-0377-6.
Jan Sanders murió el 21 de diciembre de 2000 a la edad de 81 años. zelfportret_2

Aquí te dejo dos enlaces con sus dibujos:
Tripulación Sanders
EL ARTE DE JAN SANDERS

No comments:

Post a Comment