Friday, April 10, 2009

Rodrigo de Triana

Rodrigo-de-Triana

Lo único que se sabe de Rodrigo de Triana es la siguiente anotación que Colón hizo en su diario de a bordo:

 "Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana" (curiosamente eran las 2 de la madrugada y no de día como suele aparecer en el cine y los videos documentales)

Todo lo demás que se cuenta de él, está basado en la tradición popular sin ninguna base.
La primera controversia que surge es su lugar de nacimiento, muchos son los lugares que se atribuyen el mismo, los más nombrados son Los Molinos (Sevilla), Coria del Rio o incluso Lepe (Huelva). Sin embargo suele decirse que la explicación más sencilla suele ser la verdadera y esta es evidente en su nombre, Rodrigo de Triana.

También cuenta la tradición que los Reyes Católicos prometieron una recompensa de 10.000 maravedíes al primero que avistara tierra, pero Rodrigo de Triana no percibió nada, debido a que Colón dijo haberla visto antes. Posteriormente escribe en el diario:

"puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola"

Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en 1525 junto a García Jofre de Loaisa, de la que también formó parte Juan Sebastián de Elcano.

Acabó sus días en el norte de África reconvertido al islam, haciéndose pasar por hijo bastardo de Mudarra.

Sea como fuere un monumento levantado en el barrio sevillano de Triana recuerda y honra la figura de su hijo aunque según otros de su vecino, que es la que ilustra esta entrada.

Fuentes:
Wikipedia,   Enciclopedia Encarta,  Diario de a bordo de Colón

No comments:

Post a Comment