Wednesday, June 17, 2009

El huevo de Colón

Huevo_Colon_1

El Huevo de Colón. Parque de San Jerónimo (Sevilla). Obra de Zurab Tsereteli

Paseando con Roy junto al Guadalquivir, he llegado al Parque de San Jerónimo donde se encuentra la escultura de Zurab Tsereteli que es conocida por todos los sevillanos como "El Huevo de Colón" y que fue inaugurada en 1995. Cuando la vi, pensé en hacer esta entrada en el blog hablando de la famosa anécdota del huevo de Colón.

He encontrado en internet varias versiones de la misma, pero voy a reflejar aquí la que se recoge en la Wikipedia por prestarme más confianza:

El huevo de Colón es definido por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio". Girolamo Benzoni en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:
Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: “Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura”. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: “Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna”. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste lo golpeó contra la mesa, rompiéndolo un poco, con lo cual quedó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha la hazaña, cualquiera sabe como hacerla.

De esta historia viene el dicho popular de que "Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie" y que se use la expresión "como el huevo de Colón" para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.

Huevo_Colon_2El Huevo de Colón. Parque de San Jerónimo (Sevilla).

Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment