Friday, June 26, 2009

Garum

Baelo_Claudia_1

Factoría de garum en Baelo Claudia.

El "garum" era una salsa hecha con pescados azules grasos, (sardinas, caballa, boquerones, anchoas, etc.), y vísceras de otros de mayor tamaño como el atún, que puestos en salmuera se maceraban y fermentaban al sol. No existía una receta única en su elaboración, y variaba su composición y sabor dependiendo del lugar de procedencia.

Era usado como condimento en las cocinas romanas, su misión consistía en dar a las comidas un gusto a mar, sabroso y salado, con sabor a pescado y a marisco.

En la península Ibérica se elaboraba en toda la zona meridional, desde Lisboa hasta Cartagena. Esta salsa era muy apreciada por los habitantes de la antigua Roma y consumida por las capas altas de la sociedad debido a su gran valor.

“Ningún licor ni perfume tiene mayor precio y da tanta fama a los lugares donde se fabrica”. -Plinio el Viejo (23-79).

Debido a la sal y a las altas temperaturas que alcanzaba durante su fermentación, se obtenía un producto libre de microorganismos y totalmente esterilizado. Curiosamente en el proceso de fabricación se producía una alta concentración de glutamato monosódico, también conocido como E621, que es un eficaz potenciador del sabor, (raro será que no esté presente en alguno de los productos que tiene usted en la nevera).

Con la caída del Imperio Romano empezó a decaer su demanda pero se tiene constancia de que en España se usó hasta mediados del siglo XV.

Hace unos años, en Cartagena, oí decir a una mujer mayor, “Esto es más caro que el garum” refiriéndose a un artículo que pretendía comprar. Me quedé sorprendido de que aun esté vivo el garum en la memoria popular.

Fuentes: Wikipedia,   HistoriacocinaSaber para comer

No comments:

Post a Comment