Wednesday, July 8, 2009

Gnomónica

Plaza_America_reloj

Reloj de sol de la Plaza de América (Sevilla)

Gnomónica. (Del lat. gnomonicus). f. Ciencia que enseña el modo de hacer los relojes solares.
gnomon. (Del lat. gnomon). m. Indicador de las horas en los relojes solares más comunes, frecuentemente en forma de un estilo.

Desde pequeño me han fascinado los relojes de sol. Nunca me pasan desapercibidos, cuando cruzo una plaza, o ando por una calle, donde hay un reloj de sol, es como si un imán me atrajera la mirada hacia él, haciendo que todo pase a un segundo plano. Incluso la nomenclatura usada para referirse a sus diferentes elementos me parece fonéticamente armoniosa, es como si escondiera grandes misterios esotéricos: "gnomon", "línea subestilar", "limbo", "meridiana", etc.

Cuando alguien, profano en la materia, observa un reloj de sol automáticamente mira su reloj de pulsera para tras un momento de confusión argumentar, "Ese reloj no marca la hora bien". Cuando le dices que es el suyo el que marca una hora equivocada, suele responder, "¡Eso como va a ser, si mi reloj varía segundos al mes!".

En Sevilla amanece 24 minutos después que en Castellón, (por allí pasa el meridiano 0), y en Coruña 33,6 minutos después. Por lo tanto un reloj en Coruña debía de marcar media hora menos que en Castellón. El tiempo varía 4 minutos por cada grado de longitud. Conociendo la longitud del lugar, si multiplicas los grados por cuatro hallarás la diferencia horaria con el meridiano 0. También debes de tener en cuenta que los países añaden o quitan horas para aprovechar la luz (en España la hora oficial es GMT+1 en invierno, y GMT+2 en verano). En definitiva que lo que marca el reloj de pulsera es una hora de conveniencia, y no la hora real del lugar donde estamos.

Hace unos años le envié a mi amigo Antonio Ramón, (que vive en el Puerto de Santa María), una foto del reloj del "Parque de las Palomas" de Sevilla, (Plaza de América), y él a su vez me remitió la siguiente:

El_Puerto_reloj

Reloj de sol situado en la calle San Sebastián 22 (El Puerto de Santa María)

Este reloj está en el Puerto de Santa María, en la esquina de la calle San Sebastián con Cruces. Me impactó de tal manera que pasé mucho tiempo observándolo y ampliando la foto para apreciar sus detalles. Lo primero que llama la atención es su color amarillo "chillón", que lo hace visible a gran distancia, después, cuando te acercas a él ves que es un reloj muy humilde, reloj2 está pintado en la pared, pero se aprecia que la persona que lo hizo dominaba muy bien los principios de la Gnomónica. En realidad son dos relojes, el que da a la calle Cruces (a la derecha) es un reloj declinante a Levante con los números arábigos. El reloj de la Calle San Sebastián, está mejor orientado hacia el Sur pero en este caso es algo declinante a Poniente, ya que la línea subestilar está prácticamente encima de la una. En este reloj el limbo está marcado con números romanos. Según dice el catálogo de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol, (pincha aquí), es muy exacto, cosa que pude comprobar cuando fui a verlo. Sus coordenadas son las siguientes: 36º 36’ 01’’N  6º 13’ 50’’W. En los bajos de esa casa había un bar que evidentemente se llamaba "Bar el Reloj".

Por último me gustaría resaltar que los relojes de sol suelen llevar una leyenda que los hace más enigmáticos, si cabe, y yo voy a colocar aquí una como fin de la entrada: "Omnes feriunt, ultima necat". Que traducido quiere decir: “Todas (las horas) hieren, la última mata”.

Para saber más:
Asociación de Amigos de los Relojes de Sol.
Reloj Andalusí.
Relojes de sol de Mallorca.
Y sobre todo no dejes de visitar ¿Cómo se hace un reloj de sol? de D. Jacinto del Buey Pérez quien explica con viñetas todos sus secretos. ¡Una delicia!

No comments:

Post a Comment