Saturday, July 4, 2009

Lago Ligur

lagoligur_golfotartessico

Situación del estuario del Guadalquivir aprox. hace 20.000-6.000 años.

Este mapa realizado por Don Francisco José Barragán, profesor titulado de la Universidad de Sevilla, nos muestra como era la desembocadura del Guadalquivir hace unos 6000 años. En ella se observa que el Lago Ligur (Lacus Ligustinus) ocupa una gran extensión llegando desde la cornisa del Aljarafe hasta Dos Hermanas e inundando el lugar donde se encuentra actualmente Sevilla.

En los alrededores de este lago existirían poblados palafíticos y en el interior empezaron a formarse algunas islas hace aproximadamente unos 2.500 años, donde se asentaron los primeros pobladores de la actual Sevilla, en la denominada arqueológicamente como Cota 14, elevación central en los alrededores de la actual plaza de la Alfalfa.

La desembocadura del Guadalquivir se consideraba situada en un estrecho comprendido entre Coria y Dos Hermanas. Mas abajo se encontraba el Golfo Tartéssico cuya boca abarcaba desde Matalascañas hasta Sanlúcar de Barrameda.

Rufo Festo Avieno nos hace el siguiente relato en su obra "Ora Marítima":
“Pero el río Tartessos, fluyendo desde el lago Ligustino, a campo traviesa, envuelve una isla de pleno con el curso de sus aguas. No corre adelante por un cauce único, ni es uno solo en surcar el territorio que se le ofrece al paso, pues, de hecho, por la zona en que rompe la luz del alba, se echa a las campiñas por tres cauces; en dos ocasiones, y también por dos tramos, baña el sector meridional de la ciudad”. (v v 285-290)

La sucesiva acumulación de sedimentos aportados por el rio y sus actuales afluentes fueron dando lugar a una "barra", que fue propiciando la formación de marismas hasta llegar al estado actual.

En mapas fechados en el siglo XVI aun puede apreciarse una escotadura que abarca un gran tramo de la desembocadura del Guadalquivir.

Mapa_siglo_XVI

Mapa del siglo XVI (pica sobre la imagen para verlo mayor)

Para saber más, visita estos enlaces:
LosAlcores.info
Evolución Geológica del estuario del Guadalquivir.

No comments:

Post a Comment