Wednesday, July 29, 2009

Friné

Hetaria o Hetera: f. En la antigua Grecia, cortesana (prostituta de lujo), a veces de elevada consideración social.

Dice la Wikipedia que: "Existen evidencias de que, al contrario que el resto de las mujeres griegas de la época, las hetarias recibían educación. También es importante señalar que las hetarias no sólo eran las únicas mujeres que podían tomar parte en los simposios, sino que sus opiniones y creencias eran además muy respetadas por los hombres."

Frine

Friné obra de Jean-Léon Gérôme (pica en la imagen para verla mayor)

Una de las hetarias más famosas fue Friné  apodo antifrástico que significa 'sapo'.

La antífrasis consiste en dar a un objeto, o persona, un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee. Por ejemplo, el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artístico de Bola de Nieve.

Friné, (sapo), era célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. y de nombre Mnésareté. Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita, (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné).

Debido a que era comparada con la diosa Afrodita, fue acusada de impiedad delito muy grave en la antigua Grecia penado con la muerte.
En el juicio fue defendida por el orador Hipérides, quien fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, como último recurso,  hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategia, consiguió conmoverlos y la absolvieron de manera unánime.

Fuente: Enlaces en el cuerpo de la entrada.

No comments:

Post a Comment