Saturday, July 11, 2009

Hipatia

Hipatia

Retrato imaginario de Hipatia, por Rafael Sanzio. Detalle de La escuela de Atenas

Hipatia es la primera mujer científica de la que se tiene constancia, fue perseguida por los seguidores del Arzobispo Cirilo de Alejandría quienes le dieron muerte desollándola viva.

No está clara la fecha de su nacimiento que debió situarse entre los años 355 y 370, murió el año 415. Hija del astrónomo Teón, recibió una educación esmerada. Fue matemática, física, astrónoma y filósofa perteneciente a la escuela neoplatónica. Maestra de la mayor parte de aristócratas que ocuparon altos cargos en Alejandría, como Sinesio de Cirene y Orestes, que llegaría a ser prefecto romano de Egipto.

El arzobispo de Constantinopla, Cirilo de Alejandría quien posteriormente sería declarado Santo por la Iglesia, (San Cirilo), despreciaba a Hipatia por su carácter liberal, por ser pagana y por la amistad que tenía con su antiguo alumno, el gobernador romano Orestes.

Orestes y Cirilo estaban enfrentados ya que durante los motines que se produjeron en aquella época en contra de los judíos, Orestes trató de protegerlos pero al final Cirilo logró que los expulsaran y se apropió de sus sinagogas que convirtió en iglesias coptas.

Una chusma de seguidores de Cirilo, que la acusaban de ser la causante de la enemistad entre Orestes y Cirilo, la emboscaron una noche cuando regresaba en carruaje a su casa, la arrastraron por la ciudad llevándola a la Catedral de Alejandría donde fue desollada viva arrancándole la carne del cuerpo, con tejas según unos y con conchas marinas según otros. Posteriormente sus restos fueron paseados por la ciudad y llevados a un lugar llamado Cinareo, donde los quemaron.

Los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de "mujer liberada".

Hypatia_(Charles_William_Mitchell)

"Hipatia" pintura de Charles William Mitchell (1885).

Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment