Friday, July 3, 2009

La Criptozoología y los Monstruos Marinos.

La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") Literalmente : "El estudio de los animales ocultos" - Es una disciplina que se encarga del estudio y la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología, el folclore y los relatos populares. La criptozoología ha recibido muy poca atención desde la comunidad científica y los escépticos, siendo considerada como una pseudociencia.

Hoy me gustaría dar un repaso a los Monstruos Marinos que de una forma u otra están presentes en los relatos de la gente de la mar.

Pulpo o calamar gigante.

Kraken

Conocido como "Kraken" en la mitología escandinava y finlandesa es un pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales.
Eric Pontoppidan, en su "Historia Natural de Noruega" describe al Kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante", cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano"

Leviatán

Destruccion_de_Leviatan

Leviatán (del hebreo liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de gran monstruo o criatura.

Serpientes Marinas

Serpiente_Marina

Es el Monstruo Marino por excelencia. Las llamadas "serpientes marinas" se han descrito desde la antigüedad. Durante el siglo XVII, se realizaron la mayor parte de avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra.
El avistamiento más famoso de una serpiente marina es probablemente el descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus en 1848, cuando estaban en ruta hacia Santa Helena en el sur del Atlántico.
Durante las épocas de poca actividad política, (como el verano), la prensa se inventaba avistamientos de "serpientes marinas" con objeto de llenar sus páginas, por ello cuando una noticia es poco creíble se le denomina "serpiente de verano".

Monstruo de Cornualles

Morgawr

"Morgawr", también llamado el Monstruo de Cornualles, es un críptido marino que se dice habitaría en la costa de Cornualles, Gran Bretaña, de la cual hubo numerosos supuestos avistamientos durante 1975 y 1976, junto a Falmouth Bay. El 5 de marzo de 1976 fueron publicadas en el periódico Falmouth Packet dos fotografías de la bestia que llegaron a la redacción en forma anónima, pero que sólo mostraban una silueta. Posee cierto parecido con el monstruo del lago Ness.

Tiburón gigante.

Megalodon 

El megalodon, llamado también megalodonte, tiburón megadiente y tiburón blanco gigante (Carcharodon megalodon) fue un tiburón gigante que vivió probablemente entre hace 20 y 1,5 millones de años.
Aunque la gran mayoría de los expertos consideran que el megalodon está extinto, la idea de que una población superviviente pudiese seguir existiendo parece haberse popularizado recientemente.
La supuesta supervivencia de una población de megalodontes ha sido el argumento de varias novelas de ficción, muchas de ellas de Steve Alten, así como de algunas películas como Shark Attack 3: Megalodon y Shark Hunter.

Medusas Gigantes.

Medusagigante

La medusa gigante realmente existe, lo que no está demostrado es que supongan un peligro para la navegación. Es un animal mítico del que en diversas épocas y lugares se han reportado avistamientos. En 1973 el navío Kuranda que cubría el trayecto entre las islas Fidji y Australia “fue atacado” por una medusa gigante de aproximadamente 60 metros de longitud, teniendo que acudir un segundo barco, el Hercules, en su auxilio.
La
medusa nomura es una especie de medusa que se encuentra en los mares circundantes a Japón. Es la mas larga y pesada de su especie. Una medusa nomura puede llegar a pesar hasta 220 kilogramos. Estas grandes medusas destrozan las redes y provocan la muerte de miles de peces con el veneno de sus tentáculos. Para compensar las pérdidas en la industria pesquera, el Gobierno japonés ha empezado a promocionar el consumo de medusa gigante en su país y buscar así algún provecho a la desgracia. La medusa puede comerse hervida, con ensaladas, en salazón  o sofrita. El ministerio japonés de Pesca ha publicado, un libro de recetas que incluye también postres, galletas, trocitos de medusa al ron, etc. (El Público,  Medusas gigantes 'atacan' Japón). Te aconsejaría que si la comes alguna vez, sea preparada por un experto ya que ciertas partes son altamente venenosas.

Fuentes: Wikipedia, Wikifaunia y El Público (los enlaces a los artículos originales se encuentra en el mismo texto)

.

No comments:

Post a Comment