Friday, July 10, 2009

Hamilton Naki, un cirujano clandestino.

HamiltonNaki

Hamilton Naki (1926–2005) fue un cirujano y profesor de medicina sudafricano, sin ninguna formación académica, que colaboró con el doctor Christiaan Barnard en el primer trasplante de corazón.

Nació en Ngcingane, una pequeña aldea en Cabo del Este donde estudió primaria. A los 14 años se desplazó en busca de trabajo a Ciudad el Cabo donde fue contratado como jardinero en la Universidad. Estuvo al cuidado de las jaulas de los animales que eran usados en los trasplantes, más tarde empezó a  prestar ayuda preparando y sujetando a dichos animales durante las operaciones, pero muy pronto se dieron cuenta del conocimiento y la habilidad que poseía, pasando a colaborar activamente en los mismos. Debido a la experiencia adquirida llegó incluso a impartir clases a los alumnos de medicina, función que realizó durante 40 años.

El 2 de diciembre de 1967, una joven blanca fue atropellada al cruzar una calle, se llamaba  Denise Darvaald, y le diagnosticaron muerte cerebral. Louis Washkansky de 52 años esperaba un trasplante de corazón. Por aquel entonces Hamilton Naki colaboraba con el Doctor Christian Barnard, en los experimentos con animales. Fueron las manos de Naki las que extrajeron el corazón de la joven, los asistentes recuerdan el esmero y la habilidad  con la que Naki limpió el corazón antes de que Christian Barnard se lo implantara a Louis Washkansky.

Después de la exitosa operación que tanto prestigio le dio al Doctor Christian Barnard, adquiriendo fama mundial, Hamilton Naki pasó totalmente desapercibido sin constar como miembro del equipo ni aparecer en ninguna foto. "Si hubieran publicado mi fotografía habrían ido a la cárcel. Así eran las cosas en aquel entonces" comento Naki al finalizar el apartheid.

En el año 2001 el propio Doctor Christian Barnard fue quien hizo pública la noticia a los medios de comunicación, a quienes le comentó, "Técnicamente, él es mejor que yo".

Naki recibió en 2002 la orden nacional de Mapungubwe y posteriormente, en 2003, una titulación honoraria en medicina de la universidad de Ciudad del Cabo.

Hamilton Naki murió el 29 de mayo de 2005, a la edad de 78 años percibiendo una pensión de 275 dólares al mes.

Fuentes:   El Mundo,    El País,    Webalia

No comments:

Post a Comment