Friday, July 24, 2009

Insulae

 

Estamos acostumbrados a ver en películas y documentales las típicas casas romanas, "domus", con su atrio, peristilo, (patio ajardinado rodeado de columnas y con una piscina), etc. Sin embargo se ve a leguas que este tipo de viviendas eran de personas acomodadas.

En la Roma del siglo I se calcula que de un millón de habitantes, unas ochocientas mil personas vivían hacinadas en unos edificios llamados insulae. El nombre a estos edificios les viene de "perilla" ya que ocupaban una manzana entera, ínsula (isla).

insulae

Insula del siglo II en la colina del Capitolio, Roma.

Estos edificios llegaron a tener hasta 6 pisos de altura, lo normal era entre 3 y 5 plantas y sus inquilinos ocupaban unos habitáculos llamados cenacula. Cicerón,  (106 a.C. – 43 a.C.), decía  “Romam ... cenaculis sublatam atque suspensam” (“Roma sometida a los cenacula y suspendida”). La ínsula solía tener un solo dueño y todos sus habitantes eran inquilinos arrendados. Estos caseros eran unos especuladores que construían más viviendas y pisos de la cuenta, escatimaban en los materiales de construcción,  abundando la madera y la arcilla, que hacían a las ínsulas muy inestables y altamente inflamables, siendo un verdadero peligro el cocinar, alumbrarse por las noches y calentarse en invierno para combatir el frio.

insula

Maqueta de la ínsula  Casa de Diana, Ostia

Los derrumbes y los incendios estaban a la orden del día, lo que motivó una serie de reglamentaciones para su construcción que fueron evolucionando con el tiempo. La planta baja tenía unos locales ocupados por comercios abiertos a la calle llamados tabernae. Esta planta baja era la única que solía tener agua corriente y alcantarillado, el resto de las plantas, sin los servicios mínimos, hacían un peligro el caminar por las calles ya que los excrementos y desechos eran arrojados por las ventanas. En muchas de ellas, carentes de pasillos, los vecinos de las plantas más altas tenían que cruzar por las cenacula de los pisos inferiores hasta llegar a la suya.

 incendio_de_roma

En el famoso incendio que padeció Roma, en tiempos de Nerón, y que duró cinco días, se destruyeron una cantidad enorme de ínsulas, espacio que después fue reordenado más racionalmente, y se sospecha que fue intencionado.

Para saber más:  Insulae,   Imperium Romanum,   Itinera Classica.

No comments:

Post a Comment