Sunday, January 18, 2009

ENIAC


No fue la primera computadora y estuvo en uso menos de 10 años, desde febrero de 1946 hasta Octubre de 1955. Pero si hay que referirse a un ordenador famoso en la historia de la informática, el ENIAC se lleva la palma. Es curioso que el hecho de su desconexión fue un acontecimiento. Se hizo exactamente a las 23.45 del 2 de octubre de 1955, quedando fuera de servicio para siempre.

Tenía entre una abultadísima cantidad de relés, condensadores etc., 17.468 válvulas de vacío y 70.000 resistencias que eran principalmente las responsables de la gran cantidad de calor que adquiría durante su funcionamiento. Cuentan que la temperatura ambiente del local alcanzaba rápidamente 50º C.

Existe la leyenda de que cuando funcionaba, la ciudad de Filadelfia, sufría apagones por falta de suministro, pero dudo que fuera cierto ya que a pesar de que consumía mucho 160 kW, no es como para dejar sin suministro a una ciudad.

Asombró a sus contemporáneos porque podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo. Pero tenía otro record, esta vez negativo, solía funcionar correctamente solo una hora hasta averiarse.

No veo, en la reseña de la Wikipedia, el dato de que en la ENIAC trabajara John Von Neumann, pero así lo creía y que con la experiencia adquirida, posteriormente fabricó otra famosa computadora la JOHNIAC. Sus alumnos de la Universidad de Princeton le regalaron durante una fiesta la reproducción de la misma esculpida en hielo.

Me imagino que no les faltaría hielo para los “güisquises”.

No comments:

Post a Comment