Tuesday, January 20, 2009

Fobias


En una entrevista televisada, le oí decir a Matías Prats que padecía fotofobia y añadía: “fotofobia, no es miedo a los fotógrafos, sino a la luz” pero en su caso no era miedo, sino una enfermedad que le producía grandes molestias en la vista.

Fue motivada por una herida durante la guerra civil. Su fotofobia era tan acusada, que usaba gafas de sol incluso de noche.

Las fobias son algo curiosísimo. Unas veces motivadas por una mala experiencia y otras sin ningún motivo, muchas personas le tienen miedo a ciertas cosas, animales o circunstancias que llegan a convertirse en algo patológico.

La palabra suele estar compuesta por el elemento al que se teme y el sufijo “fobia” .

Existen tipos de fobias, hasta cierto punto compresibles como por ejemplo:
Aracnofobia :miedo a las arañas, Ofidiofobia: Miedo a las serpientes, Claustrofofia: miedo a los espacios cerrados, etc.

Otras son inexplicables, por lo menos para mi:
Antofobia: Miedo a las flores, Oenofobia: Miedo al vino, Metrofobia: Miedo a la poesía.

Y también las hay con unos nombrecitos que se las traen
Kakorrafiafobia: Miedo al fracaso. Paraskevidekatriafobia: Miedo al viernes 13, Araquibutirofobia: Miedo a cosas que se peguen al paladar.

En esta dirección tienes una lista innumerable de fobias, seguro que si le echas un vistazo encontrarás algunas curiosísimas.

Yo particularmente tengo una fobia muy común y me sorprende no encontrarla en la lista, pero acabo de inventarme su nombre. Sueldofobia: Miedo a que el sueldo no llegue a fin de mes.

PD: Acabo de inventarme el nombre y ya está causando polemicas, me dice mi amigo Jesús, que ahora, con esto de la crisis y las empresas cerrando, Sueldofobia seria Miedo a que no te paguen a final de mes.


No comments:

Post a Comment