Sunday, January 11, 2009

Eratóstenes



Eratóstenes vivió del 276 al 194 a.C. fue un célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo. Estuvo al cargo de la Biblioteca de Alejandría.

El motivo por el que quiero hablar de él es debido a como sin ningún tipo de instrumentación técnica, 200 años antes de Cristo, estableció que la tierra era de forma esférica y además logró medir con una exactitud increíble su circunferencia 39.614,4 Km frente a los 40.008 Km. que tiene ¡un error menor del 1%!

Eratóstenes supo por unos comerciantes que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día 21 de Junio, los objetos no proyectaban sombra en el suelo y la luz del sol penetraba hasta el fondo de los pozos reflejándose en el agua. Sin embargo, ese mismo día, los objetos si proyectaban sombra en Alejandría. Unos dicen que clavó una estaca en el suelo y midió los grados con que la sombra incidía, 7,2º . y otros afirman que esta misma medición la hizo con la sombra que proyectaba la Torre de Alejandría.


Conocido este dato, la tierra debía de medir 50 veces la distancia entre Alejandría y Siena (7,2ºx50=360º que tiene la circunferencia). Aquí también se comenta que esta distancia se midió contando los pasos existentes entre ambas ciudades, aunque lo más probable es que esta distancia se conociera por los datos de la misma Biblioteca de Alejandría. Resultó que la distancia eran 252.000 estadios, unos 800 kilómetros que multiplicados por 50 dan 40.000 Km.

¡Es increíble lo que este hombre hizo con unos medios tan limitados!

Otro trabajo de eratóstenes es la llamada Criba de Eratóstenes que trata sobre los números primos y también se le atribuye la invención de la Esfera Armilar.

Algunas fuentes dicen que Eratóstenes padeció ceguera en su vejez y que murió por inanición al negarse a comer.



No comments:

Post a Comment