Monday, January 5, 2009

Aclaración


Si buscas en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra "giralda", te dirá lo siguiente: "(De girar). 1. f. Veleta de torre que tiene forma de figura humana o de animal."

En que quedamos, ¿la Giralda es la torre, o la veleta?. Porque todo el mundo dice la "Torre de la Giralda."

Fíjate bien: "Torre de la Giralda".

Si en vez de una giralda tuviera arriba una bola, sería la "Torre de la bola".

Pero... aquí en Sevilla cuando se dice Giralda todos nos referimos a la torre. La veleta es el "Giraldillo", también hay quien le llama "Santa Juana".

Lo que ocurre, es que la simbiosis de la torre y su veleta llega hasta el punto de que ambas se funden y se confunden, y nadie concebiría a una sin la otra.

No me digas que no estaba la Giralda rara cuando bajaron al Giraldillo. Hubo que hacer una copia para colocarla arriba mientras duraba la reparación de la original, y que no doliera la vista al ver la torre sin su veleta.

Pero que quede claro. "La Giralda" es la veleta y no la torre, ya que tiene forma de figura humana y si no te lo crees pincha aquí.



Esto también es una giralda, y otras tantas que vemos con un cazador disparando a un conejo o con forma de toro, etc. Cuando vuelvas a verlas llámalas por su nombre correcto "giralda"

Nota: Esta pequeña aclaración es un homenaje a Don Antonio Garmendia, a quien en cierta ocasión le escuche esta explicación, y vi su indignación porque nadie llamaba al Giraldillo por su correcto nombre... Giralda

No comments:

Post a Comment